martes, 17 de octubre de 2017



  La muerte

Textos

Halloween a la griega

Cuando se acerca el 1 de noviembre todos conocemos, y si no, nos lo recuerda el marketing, la festividad de Halloween y la Festividad del día de Difuntos (y día de todos los santos) en España. Lo que muchos no sabrán es que Halloween tiene su origen en una tradición celta exportada a América (el Samhaim), o que ya los griegos y los romanos celebraban fiestas en honor a sus muertos, y que tenían historias de terror con sus vampiros y hombres lobo incluidos. ¿Curioso, no?
Los griegos y los romanos también rendían culto a sus difuntos. Encontramos fiestas religiosas relacionadas con la muerte, y un culto religioso familiar relacionado con los espíritus.

PARENTALIA Y LEMURIA

En la antigua Roma ambas fiestas religiosas están dedicadas a los difuntos. Las Parentalia, del 13 al 24 de febrero, se dedican a los padres fallecidos, mientras las Lemuria, el 9, 11 y 13 de mayo, están dedicadas a todos los difuntos del ámbito familiar.

LARES, PENATES Y MANES

En Roma los Lares eran los espíritus de los antepasados que velaban por la casa y sus habitantes, los Penates eran los espíritus encargados de proteger la despensa y los alimentos, los Manes eran los antepasados difuntos cuyas máscaras de cera se conservaban en el lararium, pequeña capilla situada en el atrio de la casa romana.


EL INFRAMUNDO

En la mitología grecolatina encontramos muchísimas referencias al más allá. El mundo de los muertos en Grecia y en Roma es el Hades. En él reinan Hades y Perséfone.


 Y encontramos personajes como Caronte, Cerbero, los jueces Minos, Eaco y Radamantis...

Caronte
Encontramos una zona reservada a las almas de los bienaventurados (Los Campos Eliseos), y una zona reservada a los que obraron mal en vida (el Tártaro). Algunos personajes incluso se ganaron un terrible castigo, los suplicios eternos (Ixión, Tántalo, Prometeo, Sísifo o las Danaides)

RECURSOS:
  • Actividades de traducción de Fernando Lillo Redonet:

https://drive.google.com/file/d/0B-OrnMZ0fz3jNHRBbWZray1kems/view?usp=sharing
  • Interesante artículo publicado en Arquehistoria:
http://arquehistoria.com/el-mundo-de-las-almas-en-la-antigua-roma-11959
  • Blog de cultura clásica con un interesante recopilatorio de los asusta-niños en la antigüedad:
El-halloween-de-la-mitologia-griega

  • Presentación en Slide Share sobre la tradición de Halloween.

No hay comentarios:

Publicar un comentario